Guía informativa modulo Proyecto AF3



1 . INTRODUCCIÓN.

El módulo profesional de Proyecto tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Toda la información de dicho módulo, en cuanto a legislación, la podrás encontrar en los siguientes enlaces:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE):  
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf


Ordenación general de la FP en el sistema educativo (BOE): 
 https://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf 

Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/15/pdfs/BOE-A-2011-19533.pdf


Resolución inicio de curso 2015-2016 (DOCV): 
http://www.docv.gva.es/datos/2015/07/09/pdf/2015_6315.pdf


El módulo de ‘Proyecto’ se establece en los títulos que se crean al amparo de la LOE, pero solamente en los Ciclos Superiores. Es en el Real Decreto 1147/2011, dentro del artículo 26, donde se definen sus aspectos básicos. 
 

2 .  PROPUESTAS DE TÍTULOS DE PROYECTOS.

El tema lo podrá acordar:
- El Departamento.
- Los propios alumnos, en cuyo caso, se requerirá la aceptación del Departamento.

Se hará efectiva la presentación de las propuestas y en los días siguientes, el equipo docente del grupo se reunirá (presidido por el tutor) para valorar las propuestas presentadas y asignar los tutores individuales, y publicará un acta con la siguiente información:
    • Nombre del alumno y Titulo del Proyecto asignado a cada uno (aceptación o denegación del presentado por él).
    • Nombre del tutor individual que le corresponde.
    • Fecha de presentación y exposición del Proyecto (este trámite comenzará, aproximadamente, a finales de Mayo.).

Si la propuesta del Proyecto del alumno no fue aceptada, se le indicará el motivo individualmente. El alumno tendrá un plazo de 15 días hábiles para modificarla o presentar otra propuesta de Proyecto. Si no lo hiciera, se entenderá que renuncia a la convocatoria del módulo.


Recomendaciones sobre la elección del tema y organización del proyecto:
La elección del tema del proyecto es una etapa de importancia fundamental en ese proceso y la clave del éxito del mismo. Para elegir el tema tenga en cuenta estos aspectos:
  • Valore si su nivel de preparación y sus capacidades le permiten abordar la cuestión con rigor.
  • Elija un tema relacionado con los estudios realizados.
  • Elija un tema de su área de intereses particulares y que le guste.
  • Compruebe que su objeto de proyecto es original o bien que revisa un tema desde un punto de vista diferente.
  • Consulte el tema con su tutor, para que le oriente sobre los diversos aspectos del mismo.
 
Una vez escogido el tema y definidos los objetivos, se debe hacer una selección bibliográfica para centrar el tema y comprobar lo que ya está hecho sobre el mismo.

Actualmente a través de Internet puede accederse a consultar fuentes de información imprescindibles en cualquier proyecto.

Otras fuentes de información: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas. Enciclopedias, libros, artículos,, apuntes, etc.

Es necesario archivar la información encontrada para poder recuperarla en el momento necesario y para elaborar posteriormente el proyecto. A modo orientativo, puedes hacerte una tabla donde reflejes la siguiente información: la dirección de internet donde la has encontrado, el punto del tema que trata, el autor, la fecha de la información, etc.
VER:  GUÍA RELACIÓN DE ALGUNOS TEMAS PROPUESTOS


  3 .  ESTRUCTURA FORMAL DEL PROYECTO. 

3.1  ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS:


Con el fin de fijar unos estándares mínimos a nivel documental y facilitar el archivo y la posterior consulta de los Proyectos, se establecen las siguientes normas que habrán de seguir todos los trabajos presentados:

Se entiende que el proyecto tendrá un desarrollo documental escrito, que se entregará en papel encuadernado, y un material informático incorporado en soporte CD/DVD. Sus características serán:

3 . 2  DOCUMENTACIÓN ESCRITA:

Papel tamaño A4 , tapas tipo cartulina o plástico transparente, con encuadernación tipo pegado o de anillas.

Página 0 (sin numerar). Datos de portada: Título del Proyecto (tamaño letra 36), nombre del autor, curso, año, ciclo formativo, nombre del centro y del tutor individual (tamaño letra 20). Logotipos del centro y de la familia profesional.

Primera página: Título del proyecto y nombre del autor.

Segunda página: Índice (incluyendo anexos), con apartados y subapartados con formato numérico. Paginación de los apartados. El apartado introducción incluirá el resumen del contenido.

Última página: bibliografía (nombre, autor, editorial, año), enlaces consultados (direcciones web....).

Tamaño del contenido del documento: Entre 20 y 40 páginas (DIN-A4), sin contar anexos. Mínimo 5.000 palabras.

Formato de página:
Tipo y tamaño de fuente: Arial, Times New Roman, o equivalente con tamaño de 12 punto sin sangrías.
Interlineado: 1,5 puntos.
Márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm; izquierdo: 3,5 cm.
Texto justificado.
Si se incluyen notas, siempre a pie de página.
Encabezado: título proyecto.
Pie de página: nombre alumno, número de página. 

Imágenes insertadas: tamaño adecuado a la información que contenga y a su nitidez. Debe llevar pie de foto, con orden numérico e indicación del contenido y fuente.
Referencias bibliográficas:

Para libros:

Nombre y apellidos del autor/es, título del libro, editorial, fecha y lugar de publicación, así como las páginas que han servido como fuente de información específica.

Para revistas:

Nombre y apellidos del autor/es, título del artículo, nombre de la revista, fecha y número de la publicación y páginas en las que aparece.

Para textos:

Si se realiza una cita textual de algún párrafo, definición, etc., de algún autor, ésta debe aparecer entre comillas y/o bien al inicio o al final de la misma, debe aparecer apellido del autor y fecha de publicación entre
paréntesis.

Para páginas “web”:

Debe indicarse la página web consultada, seguida de la fecha de la consulta. Por tanto, cuando en el proyecto se utilicen materiales y/o documentación ya existentes se deberá mencionar su procedencia. El trabajo no podrá consistir en copiar integramente materiales ya existentes. Incumplir estas normas se considerará plagio y será calificado negativamente.

3 . 3  MATERIAL INFORMÁTICO:

CD o DVD. Carátula: igual a datos de la portada del documento en papel, con tamaño y estilo de letra adecuado.

Contenidos:
  • Proyecto: Entregar en formato pdf, sin proteger.
  • Presentación: Entregar en formato que se realice, sin proteger. Máximo 10 diapositivas
     
 VER:  GUÍA COMO HACER UNA PRESENTACIÓN
Nota tipos de ficheros: los que estime el alumno para su trabajo: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, audio, vídeo, páginas web, dibujo por ordenador. Utilizar extensiones de fichero y aplicaciones estandarizadas, o bien que se hayan usado en el centro (y estén pues disponibles), evitando problemas de reproducción de los mismos.
Si se decidiera usar un programa más específico, que exigiera su instalación para reproducir algún fichero, se deberá incluir en el CD/DVD la aplicación (o bien el enlace web donde se encuentre alojado), siempre que sea software gratuito, libre o versión demo, no aceptándose otras opciones.

4 . TRIBUNAL DE EVALUACIÓN.


Para evaluar el proyecto se constituirá un tribunal formado por, al menos:
    • El jefe de departamento de familia profesional, que actuará de presidente.
    • El tutor individual.
    • El tutor colectivo (si ambos tutores son el mismo, la dirección del centro docente designará un profesor o profesora del equipo docente del ciclo).

5 .  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

Para la presentación del proyecto, se atenderá a las siguientes indicaciones:
Convocatoria: El Jefe de Departamento convocará a los alumnos para la presentación de los proyectos elaborados. A tal efecto informará , en esta web, en el punto 7 de este escrito, sobre el día, lugar y hora fijados para la defensa de los mismos. Fecha prevista:de la presentación a partir del 13 de junio. Concretaremos mas adelante 

Presentación: La presentación consistirá en la exposición oral en sesión pública, del trabajo realizado, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales. La presentación no excederá de 15 minutos y tendrá 10 diapositivas como máximo. Ver guía de como hacer una presentación.

El alumno utilizará el soporte informático del proyecto (CD o DVD) o USB. Se servirá de los medios informáticos disponibles en el aula donde se realice la presentación del proyecto (proyector y ordenador). Si lo desea el alumno, podrá utilizar su ordenador personal conectado a los dispositivos informáticos del aula.  

Recomendamos que el alumno apoye su explicación con presentación (tipo power point o similar) o resumen u otro tipo de material informático que faciliten la exposición de su proyecto.

Ronda de preguntas: Terminada la presentación, los profesores podrán plantear cuantas preguntas estimen oportunas relacionadas con el trabajo presentado.La ronda de preguntas no podrá exceder de 5 minutos.

Valoración del proyecto:  Lo realizará el tribunal de evaluación
La plantilla está estructurada en tres bloques que contienen una serie de instrumentos de evaluación. La ponderación de cada bloque sobre la nota final es la siguiente:
  1. Presentación formal: 20%
  2. Contenidos: 50%
  3. Defensa oral: 30%
Calificación del módulo: Se valorará de forma numérica de 1 a 10. La no presentación de las distintas tareas encomendadas por el profesor coordinador en la fecha indicada al efecto será motivo de valoración negativa.

6 .  TUTORÍAS. 

  
Los tutores el proyecto responderán a vuestras dudas de dos forma:
  1. Por correo electrónico.
  2. Mediante tutorías presenciales que deberán ser solicitadas por el alumno a su tutor por correo electrónico. El alumno expondrá su duda en el correo y el profesor le asignará la hora correspondiente, contestando a ese correo.
Los correos para contactar con vuestros tutores del proyecto son:

Fanny Monfort:   fannymonfort@gmail.com
Horario de tutoría:   
Martes de 18:50 a 19: 40 horas
Viernes de 18 a 18:50 y de 18:50 a 19:40 horas
Angel Adell:   angeldetirig@yahoo.es
Horario de tutoría: 
Lunes de18:50 a 19:40 horas
Miércoles de18:50 a 19:40 horas
Jueves de18:50 a 19:40 horas
José Oliván:   coroadm@gmail.com
Horario de tutoría:
Lunes de 18 a 18:50 y de 18:50 a 19:40 horas
Martes de 18 a 18:50 horas.  

7 . CONVOCATORIA. 

PRE-ENTREGA DE BORRADOR DEl PROYECTO
Una vez que creáis tener terminado el proyecto, antes de que lo encuadernéis, deberéis enviar un borrador al email del tutor que os ha correspondido. Los tutores lo revisaremos y os daremos el visto bueno o propondremos rectificaciones, aclaraciones, ampliaciones que consideremos necesarias para obtener una valoración positiva del mismo. Este envío, mediante email, del borrador del proyecto, deberá realizarse antes del 27 de mayo, para que el tutor tenga el tiempo necesario de emitir informe que os enviará a vuestro email dando el visto bueno o proponiendo cambios.

ENTREGA DE PROYECTO:
La Fecha de entrega de trabajos será el viernes día 3 de Junio, de 18 a 19:40 horas.

Se recuerda que cada alumno deberá presentar:
  • Un CD con el proyecto en formato pdf 
  • Proyecto en papel, encuadernado.   
CONVOCATORIA: 
Fecha de la exposición a partir del lunes 13 de junio de 2016.
Los alumnos de curso AF3 son convocados en llamamiento único siguiendo el orden y fechas que a continuación está establecido, teniendo en cuenta que deberán de estar a disposición del tribunal, ese mismo día, que han sido convocados, desde el momento que ha sido convocado el primer alumno.
El orden es el siguiente:

HORARIO
APELLIDO Y NOMBRE
Lunes 13/6/16
De 18:00 a 20:00h
ALBALATE CHALER, SUSANA
ARIAS MEJUTO, CAROLINA
ARNAU ALLEPUZ, LAURA
CLIMENT FERRER, CRISTINA
CHERTA PONS, SARA
Martes 14/6/16
De 18:00 a 20:00h
DOMENECH BELTRAN, VICENT
FARNÓS CERVERA, MARTA
FERNÁNDEZ HOSCHEID, LORENA
GINER SOLANES, ANA
MANZANO GACÍA, LAURA
Miércoles 15/6/16
De 18:00 a 20:00h
MARZAL HERRERA. MARÍA PILAR
MONLEON CABRERA, LIDIA
PLA SERRANO, FRANCISCO
PUIG PANÍS, Mª JOSÉ
QUILES MARTORELL, Mª CRISTEL
SANTOS PERÉZ, CARLA
Jueves 16/6/16
De 18:00 a 20:00h
ROIG FERRERES, CARLOS

ZAFRA BALLESTER, MARTA

Debéis recordar que la exposición no deberá exceder de 15 minutos, más 5 minutos de preguntas por parte de los profesores.
El tribunal llamará al siguiente  alumno cuando haya terminando el alumno anterior.
Las demás instrucciones figuran en la web del departamento.
Si existe algún cambio, se os comunicará vía email.